INFORMACIÓN GENERAL

FECHAS Y SEDES

17-20 junio, 2024

Palacio de congresos de canarias - auditorio alfredo kraus

Las Palmas de Gran Canaria

FECHAS IMPORTANTES

30 MARZO 2024
20 ABRIL 2024
30 ABRIL 2024
17 JUNIO 2024

Presentación de Comunicaciones

La Fecha tope para la presentación de comunicaciones será el día 30 de marzo de 2024

Aceptación de las Comunicaciones

En esta Fecha, el Comité Científico del Congreso confirmará a los autores la aceptación/rechazo de las comunicaciones presentadas

Finaliza el periódo de inscripción reducida

El día 30 de abril de 2024 finalizará el período para inscribirse con la cuota reducida. Te recomendamos que te inscritas antes de esta fecha para que puedas disfrutar de esta cuota especial.

Comienzo del Congreso

El día 17 de junio de 2024, da inicio el XIX Congreso Nacional de Acuicultura en el Auditorio Alfredo Kraus, constituyendo uno de los edificios más singulares de la capital grancanaria. Creado por Óscar Tusquets, se finalizó su construcción en 1997 con la idea de erigir un faro que protegiera la playa de las Canteras.

VISITA TÉCNICA

Información sobre la Visita Técnica en breve.

BIENVENIDOS A LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Las Palmas de Gran Canaria es una ciudad cosmopolita y vibrante. Con varios centros de interés, la ciudad dispone de un espacio para todos los gustos: desde la Vegueta histórica hasta el puerto cosmopolita, desde los cuidados jardines del Parque Doramas hasta el acuario Poema del Mar, desde un complejo portuario con vida las 24 horas del día a la paz de las calles de Vegueta. Desde sus dos estaciones de guaguas, la ciudad ofrece excelentes comunicaciones con la Isla, que ha sido descrita como un continente en miniatura: paisaje dunares, bosques, cordilleras montañosas, barrancos, grandes acantilados…y pequeños pueblos donde el tiempo fluye de manera lenta.

Roque Nublo

Forma parte de la zona declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO: «Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria!

Reserva de la Biosfera de Gran Canaria

47% de la Isla de Gran Canaria está protegida por ley. El Oeste de Gran Canaria forma parte de la Reserva de la Biosfera.

Una Isla de Contrastes

Gran Canaria es una Isla de contrastes, frente al árido sur, el interior y el norte dispone de grandes zonas boscosas y algunos reductos de Laurisilva (bosque primitivo). Todo esto es gracias a los vientos alisios.

Castillo de la Luz

Este castillo fue testigo de alguno de los momentos más importantes de la historia de Gran Canaria. Actualmente es la sede de del Museo-Fundación Martín Chirino, acoge una amplia colección de esculturas de sus obras. Martín Chirino es un referente del arte contemporáneo. Nació en Las Palmas de Gran Canaria en 1925.

Playa de Las Canteras

La Playa de Las Canteras es la joya natural de Las Palmas de Gran Canaria. Es uno de los puntos de encuentro y socialización de los habitantes de la ciudad. La geología ha querido que esta playa cuente con La Barra, que facilita la creación de un ecosistema único en el mundo.

Gabinete Literario

El Gabinete Literario es un símbolo modernista de Las Palmas de Gran Canaria. Está ubicado en Triana, que conjuntamente con Vegueta forman el casco histórico de la ciudad. 

Dunas de Maspalomas

Las Dunas de Maspalomas son un Espacio Natural Protegido con Categoría de Reserva Natural Espacial desde 1994.  Las Dunas están situadas al Sur de la Isla de Gran Canaria, tiene un superficie de aproximadamente 404 Hectáreas

HOTELES RECOMENDADOS

Hotel Catalina Plaza
***

Hotel Lumm
****

Hotel Exe Las Palmas
****

Hotel Cristina
*****

CENA DEL CONGRESO

Bodegón del Pueblo Canario

19 de junio de 2024 a las 21:00 horas

 

El Pueblo Canario

El Pueblo Canario es un complejo cultural ubicado en el Parque Doramas en Las Palmas de Gran Canaria, España. Fue diseñado por el famoso arquitecto canario Miguel Martín Fernández de la Torre en la década de 1930. El Pueblo Canario fue creado como un homenaje a la arquitectura y cultura tradicional canaria.

El complejo incluye varios edificios construidos en un estilo tradicional canario, con paredes encaladas, balcones de madera y techos de tejas rojas. Una de las principales características del Pueblo Canario es la Plaza de la Música, una plaza donde a menudo se celebran espectáculos de música y danza folclórica.

Hoy en día, el Pueblo Canario sirve como un centro cultural, que alberga exposiciones de arte, mercados de artesanía y eventos culturales que muestran el rico patrimonio de las Islas Canarias. Es un destino popular tanto para turistas como para lugareños, que ofrece una visión de la arquitectura y la cultura tradicionales de las Islas Canarias.

PREGUNTAS FRECUENTES

Vuelos directos a Gran Canaria

La isla de Gran Canaria está conectada con vuelos directos a un gran número de ciudades españolas y europeas.  Con el fin de conseguir una tarifa económica, le recomendamos que reserve su vuelo con suficiente antelación.

Las aerolíneas Binter Canarias, IberiaVueling y Air Europa operan vuelos regulares a Gran Canaria desde las principales ciudades españolas. Los vuelos duran una media de dos horas y media.

En caso de que estés interesado en conocer otras aerolíneas que operan con las islas, te recomendamos que visites la web oficial de AENA.

Transporte entre el Aeropuerto y Las Palmas de Gran Canaria

El Aeropuerto de Gran Canaria se encuentra a 18 km de la capital, Las Palmas de Gran Canaria. Puedes utilizar varias opciones de Transporte, en Guagua, Taxi o Coche de alquiler. 

GUAGUA

La línea 60 de autobús te lleva a la capital, Las Palmas de Gran Canaria.

Este servicio tiene un intervalo de salida cada 30 minutos  desde las 5:15 de la mañana a las 22:15 de la noche. 

TAXI

La parada oficial de taxis se encuentra en el primer piso del aeropuerto (Llegadas). El tiempo medio para llegar a Las Palmas de Gran Canaria es de 30 minutos. 

Taxi Vehículos Especiales dentro de la ciudad : Usted puede su taxi contactando con Socomtaxi dispone de vehículos equipados para personas con discapacidad.

COCHE DE ALQUILER

Las empresas de alquiler de coches tienen ubicadas sus oficinas en los  principales puntos como el puerto, aeropuerto y estaciones de Guagua. Siendo una opción de movilidad muy utilizada en la ciudad. Existe un gran número de empesas que operan en la isla como  Avis, Hertz, CicarAutos Canarias y Autos Moreno.

Alojamiento

Las Palmas de Gran Canaria ofrece una amplia oferta de hoteles, apartamentos y casas vacacionales.

La sede del Evento se encuentra en la playa de Las Canteras, donde abundan alojamientos de todo tipo. 

Sobre Gran Canaria

Gran Canaria es una de las islas del Archipiélago Canario, rodeadas por el Océano Atlántico, con hermosas playas, donde se eleva una orografía montañosa producto de su naturaleza volcánica.

Con un clima es subtropical, con temperaturas agradables durante todo el año.

Las playas son uno de los principales atractivos turísticos.

La isla alberga varios espacios naturales protegidos, como el Parque Nacional de Garajonay y la Reserva Natural Integral de Inagua. Las dunas de Maspalomas, en el sur de la isla, son una formación de arena única y una atracción turística importante. Dada su ubicación en el océano Atlántico, Gran Canaria es un lugar popular para practicar deportes acuáticos como el surf, el windsurf y el buceo. Gran Canaria cuenta con sitios históricos, como la Catedral de Santa Ana en Las Palmas y el barrio histórico de Vegueta, que conserva la arquitectura colonial.

La capital de Gran Canaria, Las Palmas de Gran Canaria , es una ciudad cosmopolita con un corazón histórico del siglo XV. Tiene un pasado aborigen cuyos primeros pobladores llegaron de África probablemente en el primer milenio antes de nuestra era. Se incorporó a la corona de Castilla en el siglo XV, y en el siglo XVI comenzó la mezcla de culturas debido a la interrelación de la población indígena con los colonizadores europeos.

Tras el descubrimiento del Nuevo Mundo, miles de isleños emigraron y se establecieron en América. El comercio de caña de azúcar, vino y cochinilla canaria experimentó un auge que luego colapsó debido a la feroz competencia, lo que provocó un éxodo masivo a finales del siglo XIX hacia América Latina.

Web oficial de turismo de Gran Canaria:

https://www.grancanaria.com/turismo/en/

Cultura

PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO:

Gran Canaria está salpicada de sitios interesantes, donde se conserva el patrimonio de las comunidades prehispánicas. Para descubrir este mundo milenario, recomendamos visitar el Museo Canario de la capital, el Museo y Parque Arqueológico de la Cueva Pintada, en Gáldar, y el Cenobio de Valerón.

El Museo Canario es una inmersión excepcional en el modo de vida de los guanches -los primeros canarios- cuya cultura desapareció con la conquista española. Este museo cuenta con la mayor colección de objetos guanches como momias, cerámicas aborígenes, maquetas de cuevas trogloditas, pintaderas, herramientas, etc.

http://www.elmuseocanario.com/en/home-2/

El Museo y Parque Arqueológico de la Cueva Pintada es el yacimiento arqueológico más importante del archipiélago canario tanto por su tamaño como por su interés científico. Se trata de una cueva guanche que alberga el conjunto más singular y representativo de pinturas del arte aborigen. Se recomienda reservar las entradas. www.cuevapintada.org

El Cenobio de Valerón es un conjunto de diminutas cuevas artificiales, obra de ingeniería arcaica de hace más de 800 años. Su función era la de un granero colectivo aborigen. www.cenobiodevaleron.com

PATRIMONIO CULTURAL Y MONUMENTAL:

VEGUETA

Centro histórico de Las Palmas con estrechas calles empedradas, más de quinientos años de antigüedad y variada arquitectura. Núcleo fundacional de la ciudad, declarado Sitio Histórico-Artístico Nacional en 1973. Primer yacimiento castellano desde el que se inició la conquista de Canarias por la Corona de Castilla.

CASA DE COLÓN Las Palmas

Hermoso edificio del siglo XV que alberga el museo dedicado al descubrimiento de América. No hay certeza, pero es muy probable que Cristóbal Colón se quedara aquí en 15 antes de embarcarse en el camino más corto hacia las Indias y tropezar con América. https://www.casadecolon.com

CATEDRAL DE SANTA ANA, Las Palmas

Su construcción comenzó en el siglo XV, cuenta con una interesante cubierta gótica, una fachada neoclásica añadida en el siglo XIX, dos torres gemelas, un mirador desde el que se puede ver La Vegueta y un patio de naranjos del siglo XVII.

Playas

Las playas de Gran Canaria son auténticos paraísos naturales, estas costas ofrecen una combinación única de arena dorada, aguas cristalinas y paisajes impresionantes que atraen a viajeros de todo el mundo.

Con más de 60 kilómetros de litoral, Gran Canaria alberga una variedad sorprendente de playas, cada una con su encanto distintivo. Desde las amplias extensiones de arena en el sur, como Maspalomas y Playa del Inglés, hasta las calas más recónditas en el norte, como la Playa de Las Canteras en la capital, Las Palmas de Gran Canaria, estas costas ofrecen opciones para todos los gustos.

La emblemática Playa de Maspalomas se destaca por sus impresionantes dunas, un paisaje desértico que se encuentra junto al mar. Este lugar, declarado Reserva Natural Especial, es perfecto para paseos tranquilos, deportes acuáticos y para disfrutar de puestas de sol espectaculares.

La Playa de Las Canteras, en cambio, es reconocida por su arrecife natural que protege la costa, creando una piscina natural de aguas tranquilas y cristalinas. Esta playa urbana es ideal para familias y amantes del buceo, ya que alberga una rica diversidad marina que atrae a aficionados a la observación de peces y a la práctica de snorkel.

La variedad de playas en Gran Canaria no solo se limita a estas dos. En el norte, lugares como Agaete o La Aldea de San Nicolás ofrecen pequeñas calas y playas de arena negra rodeadas por acantilados impresionantes. Estos rincones más remotos invitan a aquellos que buscan tranquilidad y contacto directo con la naturaleza.

Además de su belleza natural, las playas de Gran Canaria son conocidas por su ambiente acogedor y la calidad de sus servicios turísticos. Restaurantes, bares y actividades recreativas se entrelazan con la costa, ofreciendo una experiencia completa para los visitantes.

En resumen, las playas de Gran Canaria son mucho más que simples extensiones de arena y mar. Son reflejos de la diversidad natural y cultural de la isla, lugares que invitan a relajarse, explorar y maravillarse ante la majestuosidad de la naturaleza en un entorno único en el mundo.

Naturaleza

TEJEDA

Uno de los pueblos de montaña más bonitos de Gran Canaria y una de las zonas más antiguas de la isla. El paisaje escarpado es el resultado de millones de años de erupciones volcánicas. Una violenta explosión hundió el volcán y dejó un cráter de 18 km de ancho y la erosión a lo largo de 5 millones de años dio lugar a la imponente caldera de Tejeda.

ROQUE NUBLO

El Roque Nublo es una roca que forma parte de una chimenea volcánica, visible desde cualquier enclave interior. Se trata de un monolito de 80 m de altura, adorado por los guanches, antiguos habitantes de la isla.

TAMADABA

Un aislado bosque de pinos canarios donde crecen algunas plantas endémicas raras que son imposibles de ver en ningún otro lugar de la isla.

BARRANCO DE GUAYADEQUE

Los profundos barrancos son característicos de Gran Canaria, pero ninguno es tan impresionante como Guayaveque, que en lengua guanche significa «lugar de agua corriente».

Además de una gran belleza natural, este fascinante territorio cuenta con un importante patrimonio cultural. Su flora y fauna son únicas y la escasa población local vive en cuevas y lucha por mantener una forma de vida que se ha perdido en el resto de la isla.

Rutas

CALDERA DE LOS MARTELES

Tiene 500 metros de diámetro y 80 metros de profundidad. Recomendamos el sendero que bordea la caldera.

CALDERA Y PICO DE BANDAMA

Tiene 900 metros de diámetro y 250 metros de profundidad. Debe su nombre al comerciante flamenco Daniel Van Damme, que adquirió las tierras contiguas en el siglo XVI para el cultivo de la vid. Está cerca de la capital.

MONUMENTO NATURAL MONTAÑÓN NEGRO

Forma parte del paisaje protegido de Las Cumbres. Los pinos autóctonos destacan sobre el paisaje negro y austero del volcán.

CAMPO VOLCANES ROSIANA

Puedes caminar sobre lava y ver conos volcánicos originados en el cuaternario por todas partes. Se trata de una suave caminata de 120 m de desnivel, con vistas a masías y vegetación como amapolas y margaritas.

https://www.lopesan.com/blog/consejos/descubre-la-ruta-de-volcanes-en-gran-canaria/ (versión en español)

Gastronomía

La gastronomía de Gran Canaria es una expresión del mestizaje cultural y la riqueza de sabores que se entrelazan en esta isla del archipiélago canario. Con influencias españolas, africanas y latinoamericanas, la comida de Gran Canaria es una verdadera delicia para los sentidos. Los platos tradicionales de la isla están arraigados en ingredientes frescos y locales, destacando productos como el pescado fresco, las papas arrugadas (patatas cocidas en su piel), el mojo (una salsa típica canaria, generalmente roja o verde, hecha a base de aceite, ajo, pimiento, comino y otras especias), así como los quesos y las carnes.

El pescado fresco es una piedra angular en la gastronomía de Gran Canaria.

Las papas arrugadas con mojo son un acompañamiento indispensable en muchas comidas canarias. Las papas se cocinan en agua de mar y se sirven con una deliciosa salsa de mojo, agregando un toque de sabor único a cualquier plato.

Los quesos canarios, como el queso de flor, el queso de cabra o el famoso queso de Guía, son auténticas delicias para los amantes del queso. Estos quesos artesanales, elaborados con leche de 60 % oveja, cabra o vaca, tienen sabores distintivos que reflejan la calidad de los pastos de la isla. Cuenta con Denominación de Origen de Gran Canarias los Quesos de Flor de Guía, Quesos Media Flor de Guía y Quesos de Guía.

En cuanto a las carnes, existe una amplia variedad gastronómica de gran calidad y diversidad, donde podemos encontrar elaboraciones como la carne de cabra en salsa, la pata asada, cochino negro entre otras.

El gofio es otro ingrediente fundamental en muchos platos tradicionales, como el gofio escaldado o el potaje de berros.

Los postres también ocupan un lugar especial en la gastronomía de Gran Canaria. El bienmesabe, una mezcla de almendras, miel, huevos y limón, así como las tortas de manteca, son algunas de las delicias dulces que se pueden disfrutar en la isla.

Sin olvidar que Gran Canaria tiene una tradición vinícola que ha experimentado un renacimiento en las últimas décadas. La producción de vino en Gran Canaria ha evolucionado, y la isla cuenta con varias bodegas que producen propia, con Denominación de Origen Gran Canaria.

Además de la rica oferta culinaria local, los mercados y restaurantes de Gran Canaria ofrecen una amplia gama de platos internacionales para satisfacer los gustos de todos los visitantes.

En resumen, la gastronomía de Gran Canaria es una fusión de sabores tradicionales canarios con influencias de diversas culturas, creando una experiencia culinaria única que deleita a los paladares más exigentes y representa fielmente la identidad y la historia de la isla.

19 CONGRESO NACIONAL DE ACUICULTURA - LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 2024